“Detección e intervención auditiva de la hipoacusia: Evaluación y estrategias en la clínica fonoaudiológica”

Feliz Día del Fonoaudiólogo
27/05/2019
Llamado concurso en Dirección Nacional de Sanidad Policial
12/01/2020

“Detección e intervención auditiva de la hipoacusia: Evaluación y estrategias en la clínica fonoaudiológica”
a cargo de la Lic Fga. Luciana Gianotti (Argentina).
**Objetivo General:
– Promoción y prevención de la salud: proporcionando a los profesionales que se desempeñan en el ámbito de salud el conocimiento de los medios necesarios para mejorarla y ejercer un mayor y mejor control sobre la misma.
** Algunos objetivos específicos:
– Lograr una aproximación al estudio de la hipoacusia y la sordera. Sus alteraciones y posibilidades de abordajes terapéuticos.
– Concientizar en la importancia de la detección e intervención auditiva temprana.
– Desarrollar los objetivos del enfoque de la habilitación y rehabilitación auditiva considerando los diferentes canales de abordaje e intervención.
– Realizar un recorrido por las distintas edades. Momentos de evolución auditiva y del lenguaje.

** Dirigido a: Fonoaudiólogos, Lic. en Fonoaudiología, y estudiantes avanzados de Fonoaudiología.

 Especificaciones generales:
– Capacitación con modalidad teórico- práctica.
– Contenidos de exposición teórica que ponen en marcha estrategias que motivan la práctica.
– Desarrollo del temario en dos días: sábado 9 y domingo 10 de mayo de 2020.
Hora: de 9 a 18hs aprox.

Lugar: Pocitos Plaza Hotel. Sala Azul (Benito Blanco 640).

**cupos limitados!!!

– Para ser efectiva la inscripción y/o consultas, comunicarse al siguiente mail: actividadescientificasadefu@gmail.com

 El pago debe ser completado al viernes 4 de Octubre.
 Se deben enviar el o los comprobantes de depósito al mismo mail, recibiendo entonces, una vez completado el mismo, la confirmación de inscripción.

– No duden en consultar ante cualquier información ó solicitud.

Programa:
– Discapacidad auditiva. Importancia de la Detección y la Intervención temprana:
– Intervención familiar y rol del terapeuta
– Estimulación auditiva: percepción auditiva y producción de habla. Diferencias metodológicas.
– Acceso Auditivo: desarrollo de los logros con acceso auditivo en la voz y el lenguaje del niño con hipoacusia.
– Percepción auditiva y Producción de habla
– Concepto y desarrollo de las habilidades auditivas, de los aspectos suprasegmentales del habla y de los aspectos segmentales del habla. Pistas acústicas. Pares mínimos.
Bebés (0 – 3 años):
– Cerebro auditivo. Neuroplasticidad auditiva y periodo crítico. Desarrollo cortical. Poda sináptica.
– Evolución comparativa entre las habilidades auditivas y del lenguaje en el primer año de vida
– Evaluación auditiva: desarrollo de la evaluación auditiva en bebes.
– La intervención de la estimulación auditiva en los primeros años. Plan de tratamiento.
– Actividades prácticas. Casos clínicos.

Niños (mayores de 3 años):
– Evaluación auditiva: Pruebas de percepción del habla. Breve desarrollo de las pruebas y objetivo de las mismas.
– Procesos Fonológicos: muestras de habla de niños con hipoacusia. Análisis de las mismas.
– Clasificación de las pérdidas auditivas en relación a la adquisición y desarrollo del lenguaje.
– Hipoacusias unilaterales. Evaluación: pruebas de percepción.
– Rehabilitación auditiva. Objetivos terapéuticos Plan de trabajo.
– Actividades prácticas. Casos clínicos.
Adultos:
– La pérdida auditiva en el adulto. Identificación y generalidades de los posibles grupos de adultos
– ¿Por qué no es suficiente con la sola amplificación auditiva? Importancia de la rehabilitación en el adulto
– Canal auditivo vs Canal visual. La lectura labial (LL): beneficios y desventajas. Utilización de pistas visuales
– Evaluación auditiva en el adulto. Uso e implementación de cuestionarios en la evaluación del paciente adulto.
– Logros con el acceso auditivo. Estrategias de comunicación
– Seguimiento y asesoramiento al adulto y su familia. Manejo de las expectativas.

– Multitarea de rehabilitación auditiva y cognición. Neuroplasticidad. Formas de abordaje
– Plan de trabajo. Objetivos terapéuticos.
– Actividades prácticas. Trabajo en grupos. Casos clínicos.

Conclusiones. – Espacio para preguntas.
Cierre del curso.